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¿Cómo acceder a los beneficios del plan AUGE o GES?

Si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional  tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

 ¿Cómo puede acceder a los beneficios del AUGE/Ges?

 En caso de que presente una patología cubierta por las GES, debe seguir los siguientes pasos para la Activación:

 •        Si se encuentra con una sospecha de una enfermedad GES:

Debe concurrir a la Isapre con un certificado médico o constancia que acredite que presenta una sospecha de una patología que contemplada este tipo de intervención sanitaria en alguno de los problemas de salud GES.

 •        Si recién fue diagnosticado de una enfermedad GES:

Debe concurrir a la Isapre con el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES, o aquel documento autorizado por la Superintendencia de salud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N°19.966. y con la indicación del médico tratante para el inicio del tratamiento.

 •        Si se encuentra en tratamiento de una patología cubierta por GES:

Debe concurrir a la Isapre con el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES, o aquel documento autorizado por la Superintendencia de salud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N°19.966.

 Para formalizar lo anterior:

 1. Completar junto con uno de nuestros Ejecutivo de Atención de Salud, el formulario de solicitud AUGE/GES, con la información requerida.

 2. Luego, debe firmar el formulario aceptando el prestador designado y aceptar el ingreso al GES.

 PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE BONOS GES

El beneficiario debe acercarse a una sucursal de la Isapre con la indicación del médico de la red. Ahí se le emitirá el bono correspondiente, previo copago de la canasta.

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A MEDICAMENTOS GES

Dirigirse a FARMACIAS CRUZ VERDE con receta emitida por prestador de la Red o autorizada por la Isapre.

 PROCEDIMIENTO DE CONTACTO CON BENEFICIARIO:

Call center: 800-835-400

Sitio web de su Isapre: consulte en sucursales donde obtendrá la información relacionada con horario de atención, teléfono contacto para atenciones relacionada con la GES.

INSUFICIENCIA DEL PRESTADOR

En caso de insuficiencia técnica por parte del prestador designado, tanto el beneficiario como el prestador deben dar aviso por escrito a la Isapre, indicando la insuficiencia para que la Isapre pueda derivar al paciente a un nuevo prestador.

El aviso puede realizarse a través de las sucursales o el Call Center de la Isapre, y la respuesta se dará en un plazo de 72 horas hábiles.

RED DE PRESTADORES

Se encuentra actualizada en nuestro sitio web.

 

 

¿Qué son los excesos?

El exceso de cotización es el monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización pagada es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores.

Procedimientos para Solicitud y Devolución de Excesos: Según Instrucciones de implementación y procedimientos indicados en la Circular 239 de Superintendencia de Salud, de fecha 26 de enero del 2015 indica: 

Solicitud y Devolución Directa de Excesos:

  • Estos pueden ser solicitados en alguna sucursal de la Isapre,  mediante correo electrónico enviado a la Unida de Cotizaciones o por página Web de la Isapre.
  • En este tipo de devolución no existe monto mínimo a devolver.

Devolución Mensual de Excesos:

  • Dicha circular además instruye a las Isapres a devolver en forma mensual los Excesos a los Afiliados que mantengan registrada una Cuenta Bancaria en la Isapre, ya sea Cta. Rut, Vista, Cta. Corriente, etc. Lo anterior se realiza vía transferencia automáticamente, es decir, no tendrá que realizar solicitud. De igual manera la Isapre debe enviar carta certificada informando al afiliado que se efectuó la transferencia correspondiente e indicar los periodos involucrados.
  • En este tipo de devolución no existe monto mínimo a devolver.

Devolución Semestral de Excesos:

La Superintendencia indica a las Isapres que se deben realizar dos devoluciones Semestrales en el año:

  • Estas son en  los meses de Marzo y Septiembre, cuyo cheque se envía a la última dirección del afiliado registrada en la Isapre.
  • En este tipo de devolución si existe monto mínimo a devolver (0.08 UF), sumando todos los periodos disponible para devolución.
  • Cabe destacar que todos los procesos de devoluciones de excesos indicados, consideran los saldos de excesos disponibles para su devolución y los cheques de Excesos  que se encuentren caducos al momento de devolución.
¿Qué es una declaración de salud?

El afiliado deberá suscribir declaraciones de salud respecto de él y cada uno de los beneficiarios al incorporarse a la Isapre.

Las enfermedades preexistentes declaradas en este documento, evaluadas y aceptadas por la Controlaría Médica de la Isapre, serán cubiertas como mínimo en un 25% de la cobertura del plan de salud contratado por un período de 18 meses contados desde el primer día del mes siguiente al de la suscripción del contrato o incorporación de un nuevo beneficiario. Pasado este período, la preexistencia será cubierta en su totalidad de acuerdo al plan contratado.

 

 

Las enfermedades preexistentes no declaradas estarán excluidas de los beneficios contractuales por el plazo de 5 años contados desde el primer día del mes siguiente de la suscripción del contrato o incorporación del beneficiario que se trate. Transcurrido dicho plazo, la Isapre no estará obligada a otorgar cobertura alguna por estas enfermedades si demuestra que dichas patologías requirieron atención médica durante los antedichos cinco años, con conocimiento del afiliado.

¿Qué debo saber acerca de Licencias Médicas?
Qué es una licencia médica?

Una licencia médica es un documento que puede ser extendido por un médico cirujano, cirujano-dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, prescribiendo reposo total o parcial, por un lapso de tiempo determinado.

Las licencias médicas pueden tener su origen en una enfermedad o accidente común, en la maternidad o en un accidente del trabajo o enfermedad profesional, Al momento de recibir una licencia, debe revisar que los antecedentes de su individualización personal (nombres, apellidos, edad, cédula de identidad, lugar de reposo, etc) estén correctamente señalados y que el formulario no tenga ninguna enmienda, y posteriormente firmar.
Para mayor información puede contactarnos a través de:

Linea 800 835 400
www.isaprechuquicamata.cl ,  en contactos
Servicioalcliente@isaprechuquicamata.cl

 
¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi licencia médica?

El trabajador dependiente del sector privado tiene 2 días hábiles, contados desde la fecha de inicio del reposo otorgado por la licencia médica, El trabajador del sector público cuenta con 3 días hábiles, contados desde la fecha de inicio del reposo otorgado por la licencia médica
El trabajador independiente tiene 2 días hábiles siguientes a la fecha en la cual la licencia médica haya sido extendida.

Por el hecho de no tener empleador, el trabajador independiente tiene este plazo para tramitar las licencias médicas ante la Isapre y los empleadores, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción de dicho documento.

 

 

 

 

 
¿Por qué se puede modificar  la licencias médicas?

Las licencias médicas se pueden rechazar, reducir o modificar por causales de orden médico o de orden jurídico-administrativo.

Causales de orden médico:
Falta de justificación del reposo porque se considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien, que habiendo estado originalmente impedido de ir al trabajo, el reposo otorgado es excesivo.

 

Causales de orden jurídico- administrativo:

  • No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente.
  • Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador.
  • Incumplimiento del reposo. No se considera incumplimiento del reposo la concurrencia a exámenes o procedimientos ordenados por el mismo profesional, lo que deberá acreditarse.
  • Realización de trabajos remunerados o no durante el período de reposo dispuesto en la licencia.
  • La falsificación o adulteración de la licencia médica.
  • La entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad debidamente comprobada.
  • La enmienda de la licencia (En todo caso en esta situación se puede obtener una licencia que reemplace la enmendada).

 

¿Cómo inscribo a mi hijo recién nacido?

Para que los hijos tengan desde el nacimiento derecho a recibir todos los beneficios del plan de salud, debe ser inscrito por el titular del contrato como nueva carga , antes de cumplir un mes de vida .

También podrá incorporarlo 2 meses antes de la fecha de parto,si la titular es la madre o si es carga beneficiaria del contrato de salud.

De inscribirlo con posterioridad al mes de vida pero antes de cumplir 90 días, los beneficios regirán a partir de la fecha de inscripción.

¿Cómo cambio el empleador?

Todo cambio de empleador del afiliado debe comunicarse a la Isapre, dentro del plazo de 30 días de producido el hecho.
 

Para hacer efectivo este trámite debe concurrir a las oficinas de la Isapre, entregando los datos de su nuevo empleador, adjuntando contrato de trabajo, su nueva liquidación de sueldo o un certificado de renta, para que su cotización de salud se actualice en los registros de la Isapre, evitando así la generación de deudas por diferencias entre el monto pactado y el efectivamente pagado.

¿A qué tipo de atención dental tienen derecho los afiliados a Isapre?

Los afiliados a Isapres tienen derecho a recibir atención dental a través del Plan AUGE o GES. Excepcionalmente algunos  planes de salud ofrecen cobertura dental .

Además a partir  de julio  del 2013 , podrán acceder a los tratamientos contemplados en las prestaciones los beneficiarios que tengan  entre 12 años y  17 años,11 meses ,29 días   , que presenten caries en una o mas piezas dentales  asociadas a los  códigos 25-03-001  al  25 -03-006 del arancel definido por  beneficiario y por año contrato.

 

¿Cómo cambio la dirección?

Es una obligación del afiliado mantener actualizada tanto la dirección ,el teléfono y el correo electrónico.

Lo anterior permitirá una correcta  y oportuna comunicación entre  la Isapre y el afiliado.
Podrá actualizar sus antecedentes personales a través de :

www.isaprechuquicamata.cl en contacto

servicioalcliente@isaprechuquicamata.cl

O concurriendo  a las oficinas de la Isapre para efectuar esta  modificación .

 

 

¿Cuál es el precio del plan Auge o Ges?

Si está afiliado a una Isapre, deberá pagar el valor  por usted y cada beneficiario   vigente  mensualmente,  Isapre Chuquicamata ha fijado el valor por beneficiario en 0.36 UF a partir de Junio 2016

Cada Isapre fija el monto y se comunica tanto a la Superintendencia como a los cotizantes  según normativa vigente .

¿Cómo se bonifica una prestación Auge otorgada fuera de la Red?

Las coberturas  para cada Garantía explicita en salud (GES) sera de acuerdo a lo indicado en decreto del Ministerio de Salud, éstas  solo son cubiertas dentro de la red definida por la Isapre  para cada patología GES.

Para mayor  detalle  leer mas en: http://www.isaprechuquicamata.cl/redes_atencion.asp?CatId=22&name=Redes+de+Atenci%F3n

¿Cómo se cubren las prestaciones de una complicación de una patología AUGE o GES?

Todas las prestaciones adicionales que deba recibir una persona que esté haciendo uso del AUGE o GES, y que no se encuentren contempladas en los Listados de Prestaciones Específicos del DS N° 4 del año 2013, deben ser cubiertas a través de la modalidad en que fueron otorgadas según el plan Complementario de Salud.

¿Qué son los excedentes?

Es  aquella parte de la sobre cotización que se genera a favor del cotizante cuando el descuento legal obligatorio (7%), con el tope respectivo (UF 5,061), excede el precio del plan pactado.

Podrá utilizarlos en cualquiera de los  siguientes  fines:

1.-Cubrir cotizaciones en caso de cesantía

2.-Cubrir aquella parte de las prestaciones que es de cargo del afiliado (copago)

3.-Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato

4.-Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.

5.-Financiar un plan de salud cuando el cotizante reuna los requisitos para pensionare , durante el lapso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el  momento que se hace efectiva.

6.-Pagar las cuotas de los prestamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado

Sucursales (pinche aqui)

Calama - Casa Matriz:
Riquelme N°4047, Villa Ayquina.
Calama

Horario de Atencion al Público:
De Lunes a Viernes de 08:30 a 12:15 horas y de 13:30 a 17:30 horas.
Telefonos:
 Asistente de Gerencia:            55- 2595050.
 Coordinador de Sucursales:    55- 2595048. 
Secretaria Licencias Médicas:  55- 2595061.
Cajero  General:                       55- 2595043. 

Antofagasta:
Manuel A. Matta N°2095,Piso 10. Edificio Miscanti.
Antofagasta

Horario de atención a público:
De Lunes a Viernes  de 08:05 a 12:00 horas y de 13:45 a 17:20 horas.
Telefonos:  55- 2595073, 55- 2595077, 55- 2595085.

Tocopilla:
Avenida Leonardo Guzmán S/N° Sector E-CL del Policlínico.
Tocopilla

Horario de atención a público:
De Lunes a Viernes de 08:30 a 13:00 horas  y de 14:30 a 17:45 horas.
Telefonos: 55- 2595010 y 55- 2595011

Teatinos:
Teatinos 333, Piso 3.
Santiago-Centro
Santiago

Horario de atención a público:
De Lunes a Jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Viernes sólo de 08:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Horario de Interconsultas:
De Lunes a Jueves de 08:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:45 horas.

Viernes de 08:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Hospital del Cobre:
Avenida Chorrillos N°689.
Calama

Horario de atención a público:
De Lunes a Viernes horario continuado de 08:00 a 16:45 Horas.

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