Sucursal Virtual
Rut Ej. 3333333K
Clave
Deseo obtener o recuperar mi clave
Horario de atención
Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 PM
 
 
Causales de Término del Contrato

Isapre Chuquicamata podrá poner término al Contrato de Salud en los siguientes casos:

A) La pérdida de la relación laboral con la División Norte de Codelco Chile y Casa Matriz de Codelco en Santiago podra constituir causal de termino anticipado del mismo ,  salvo que ella se origine por el hecho de acogerse a pensión, lo anterior sin perjuicio de los planes de egresos que pudieran ofrecerse para casos determinados.

B) Incumplimiento de las obligaciones y/o deberes del afiliado. La Isapre sólo podrá poner término al Contrato de Salud, cuando el cotizante incurra en alguno de los siguientes incumplimientos contractuales:

1. Falsear o no entregar de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud, salvo que el afiliado o beneficiario demuestren justa causa de error. Para ello, corresponde que la Isapre acredite que la omisión le causa perjuicios y que de haber conocido dicha enfermedad, no hubiese contratado.
La presente facultad se entiende sin perjuicio del derecho de la Isapre a aplicar la exclusión de cobertura de las prestaciones originadas por enfermedades preexistentes no declaradas.

2. No pago de cotizaciones por parte de los cotizantes en situación de cesantía, voluntarios e independientes, tanto aquellos que revistan tal calidad al afiliarse como los que adquieran posteriormente por un cambio de situación laboral. Previo al ejercicio de esta facultad, la Isapre deberá haber comunicado al afectado el no pago de la cotización y de sus posibles consecuencias, dentro de los tres meses siguientes contados desde aquél en que no se haya pagado la cotización.

3. Impetrar formalmente u obtener indebidamente, para él o para alguno de sus beneficiarios, beneficios que no les correspondan o que sean mayores a los que procedan. Igual sanción se aplicará cuando se beneficie a un tercero ajeno al Contrato.

Para ejercer la facultad de poner término al Contrato, la Isapre deberá comunicar por escrito tal decisión al cotizante dentro del plazo de noventa días contado desde que tome conocimiento del hecho constitutivo de la causal de terminación. Efectuada tal comunicación, los beneficios, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas, seguirán siendo de cargo de la Isapre, hasta el término del mes siguiente a la fecha de su comunicación o hasta el término de la incapacidad laboral, en caso de que el cotizante se encuentre en dicha situación y siempre que este plazo sea superior al antes indicado.

El cotizante podrá reclamar a la Superintendencia de esta decisión, dentro del plazo de vigencia de los beneficios antes indicados. Efectuado el reclamo, se mantendrá vigente el Contrato hasta la resolución de éste, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas.

El derecho de la Institución de Salud Previsional a poner término al Contrato caducara después de noventa días contados desde que tome conocimiento del hecho constitutivo de la causal de terminación.

Este sitio está desarrollado para funcionar con los navegadores web Morilla Firefox y Google Chrome
©2013 Isapre Chuquicamata / 800 835 400 /
Desarrollo Web por Informatic